sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Cómo hacer cebolla caramelizada?

Podemos bautizar esta semana como la semana de la cebolla... Hoy os traemos la técnica para caramelizar.

Vamos a poner un ejemplo con la cebolla que es la guarnición más típica y que nos sirve para acompañar hamburguesas, pollo, perritos calientes y hasta un simple trozo de pan bien calentito. La técnica de caramelizar la podéis usar con todo lo que se os ocurra :) ¡¡Ya no tenéis excusas!!

Ingredientes:
1 Cebolla dulce
Agua
Aceite
Sal
Azúcar moreno

Preparación: 
Limpia la cebolla y córtala en juliana. En una sartén pon el aceite de oliva y una pizca de sal. Echa la cebolla y sofríe con paciencia.
Remueve de vez en cuando durante unos 30 minutos hasta que la cebolla quede dorada y muy brillante. Cuando la cebolla esté transparente, añade el azúcar y dale vueltas hasta que notes que la cebolla comienza a pegarse. Entonces añade un pelín de agua y sigue removiendo hasta que se consuma.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Lentejas

Hoy os traemos la receta para un clásico de la cocina como son las lentejas. Primero de todo, tenéis que tener claro que es imposible que os salgan tan buenas como las de vuestra madre/tía/abuela o quien queráis. Ni os molestéis en intentarlo, y seguramente su receta sea muchísimo mejor que la que os traigo yo. Pero esta, como todas las que podéis encontrar en Sin tupper y a lo loco, hacen nuestros platos sencillos de preparar.

Ingredientes:
Ingredientes lentejas
ingredientes para las lentejas.

1 cebolla
1 zanahoria
2 patatas (o 1 si es grande)
2-3 dientes de ajo
1 tomate
200 gramos de lentejas.
Aceite
Sal
Agua  (0,5 litro aprox.)


jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Cómo cortar bien una cebolla?

Como sabemos que de aquí a poco tiempo todos seréis unos chef en potencia, hoy os queremos dejar un vídeo para que, poco a poco, vayáis (bueno, vayamos) mejorando las técnicas de cocina.

Os dejamos con el chef Jamie Oliver que os enseñará cómo cortar cebolla rápiza y eficazmente de dos maneras muy top, en pluma y en brunoise (o en dados para los amigos).

No queráis hacerlo igual a la primera, no vayamos a tener un percance.


Aprovechamos para daros un consejito. Cuando cortéis cebolla, es inevitable no soltar alguna lagrimita, pero será menos dramático si laváis el cuchillo con agua fría antes y después de poneros manos a la obra :)

lunes, 8 de diciembre de 2014

Pudding de galletas

Hacía muchos días que no os poníamos nada dulce por aquí y que mejor que un festivo para enredar en la cocina con un maravilloso pudding de galletas... en el microondas!! :)


 
Ingredientes:
3 huevos
10 galletas
2 vasos de leche
Azúcar (1/2 vaso)
Caramelo líquido



Preparación:
La preparación de este postre os recordará gratamente a la de nuestro riquísimo bizcocho de galletas porque es exactamente igual, en el microondas.
Colocad todos los ingredientes en un recipiente y batirlos hasta que esté bien mezclado. Mientras reposa esta mezcla, bañad con caramelo líquido (al gusto de cada uno) un molde que podáis meter en el microondas.
A continuación, verted la mezcla en el molde y meterlo al microondas unos 15-20 minutos.


Esta mezcla es más líquida que la del bizcocho, así que tened paciencia y antes de desmoldar, pinchad vuestro pudding con un palito. Si sale limpio, está hecho, pero si no, no dudéis en meterlo otros 5 minutillos más en el micro. La espera merecerá la pena :)


domingo, 7 de diciembre de 2014

Verduras a la Juliana

La Juliana es una técnica de cortar, sobre todo verduras y hortalizas, en forma alargada.

Para llevar a cabo esta técnica, necesitamos un cuchillo de hoja grande y fina, preferentemente.  Hay que colocar los alimentos de manera que queden muy asentados sobre la tabla que vayamos a utilizar para cortar, y si puede ser, que esté totalmente plano (cortamos el alimento por la mitad o lo que haga falta) para que esté más sujeto ya que si se moviesen corremos el riesgo de cortarnos.

También es importante, para evitar riesgos, que la mano que sujeta el alimento esté con la punta de los dedos está hacia adentro y así permanezcan lejos del cuchillo. 

Cuando empezamos a cortar, la punta del cuchillo se mantiene siempre apoyada, no se levanta. El corte se realiza levantando y bajando simplemente la parte trasera del cuchillo.

Para que os quede más claro, aquí os dejamos un vídeo de Eroski Consumer que lo explica a la perfección: