viernes, 14 de noviembre de 2014

Mise en place

Este nuevo término no se refiere a una técnica para cocinar ni nada por el estilo, pero es algo fundamental para cualquiera que quiera meterse entre fogones.

La Mise en Place se refiere a la recopilación previa a cocinar de todos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar para preparar la receta en cuestión. Consiste en picar y medir las cantidades de nuestros ingredientes, disponer todos los recipientes y utensilios y todo lo que consideremos que nos puede hacer falta, como por ejemplo un móvil para leer nuestra receta mientras la preparáis :P

Es importante que hagamos esto cada vez que vamos a cocinar por si nos falta algo, no tenemos la cantidad suficiente o cualquier otro problemilla.

Pollo con bechamel

Hoy toca un plato sencillo, rápido de preparar y que, además, está riquísimo; Pollo con bechamel :)

Ingredientes:
Filetes de pollo
Cebolla picada
Tomate de ensalada
Bechamel
Queso para gratinar
Sal y pimienta

Preparación:
Lo primero que debéis hacer antes de poneros a preparar una receta es tener listos todos los ingredientes que vais a utilizar, es decir, tener la "mise en place"* preparada.

En este caso, lo primero es picar la cebolla y el tomate para freírlo. Primero saltead la cebolla y, cuando tenga un tono doradito, añadís el tomate en taquitos. A continuación, echáis en la sartén los trozos de filete de pollo que habéis preparado y lo salteáis todo junto añadiendo un poquito de sal y pimienta para que le de un toque diferente.

Cuando veáis que todo el pollo esta hecho, añadís en la misma sartén la cantidad de bechamel que os guste (puede ser comprada, ¡¡pero ya sabéis la receta para hacerla pillines!!)


Una vez la bechamel ha hecho "chop chop" en la sartén, lo retiramos todo en un plato y le ponemos por encima un poco de queso para gratinar. Por último, metéis el plato en el microondas un par de minutos para que el queso se derritra y voilá, un platazo para una bonita y barata cena de viernes :)


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Galletas de canela y chocolate

¿Quién no ha querido alguna vez saber preparar esas galletas tan ricas que aparecen en las series de TV? Con esta receta podréis preparar en menos de 15 minutos unas galletas de canela y chocolate para chuparse los dedos :)

Ingredientes:
250 gr de harina
100 gr de azúcar
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 sobre de levadura
un poco de canela
chocolate hecho virutas
papel para hornear


La preparación es muy sencilla. Primero, y como consejo para cualquier receta, unid los ingredientes secos y, a continuación los líquidos. Es decir, en este caso, unid en un recipiente la harina tamizada*, el azúcar y la levadura. Una vez tengáis todo mezclado, añadid la mantequilla y por último el huevo batido.
Cuando ya tengáis una mezcla homogénea, podéis añadir el punto de canela que os guste, y las virutas de chocolate a la mezcla (reservad alguna para decorar después).


Cuando ya tengáis la masa y haya reposado, unos cinco minutos, colocad el papel para hornear en la bandeja del horno y, sobre el, "botones" de la masa bien separados entre sí para que al extenderse no se junten las galletas. Os será más fácil distribuir la masa si la echáis a la bandeja con una cucharilla de café. Es ahora cuando podéis usar las virutas de chocolate que os sobraron por encima de las galletas para que luego queden como decoración y le den un punto más crujiente.


Meted la bandeja con vuestras bolitas de masa al horno durante unos 10-12 minutos, según el punto que le queráis dar de más o menos hecho. Tened en cuenta que saldrán del horno un poco blanditas, pero al enfriar se endurecerán. Por eso, ponerlas a enfriar en una rejilla para que todas las partes de la galleta queden perfectas.


¡¡A disfrutar!!

Tamizar

El primer término de nuestro glosario os va a ser muy útil sobre todo para las recetas de postres.

Tamizar consiste en pasar a un recipiente la harina por un colador para que quede más fina. De este modo, conseguiréis que no se formen grumos en vuestra receta y, además, el resultado quedará mucho más esponjoso.

La técnica es muy sencilla; tendréis que echar una pequeña cantidad de harina en un colador y dándole golpes con la palma de la mano veréis como la harina que pasa al recipiente que pondréis debajo será mucho más fina que la otra.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Pastel de jamón cocido

¿No os ha pasado nunca que tenéis el pan de molde a punto de caducar? Os traemos el mejor remedio o, por lo menos, el más rico para no perder ni una rebanada... ¡Un pastel de embutido y pan de molde!

Ingredientes del pastel:                                           Para la bechamel:
Pan de molde                                                                      Un vasito de leche
Queso en tranchetes                                                          3-4 cucharadas de harina
Queso para fundir                                                          3-4 cucharadas de mantequilla
Jamón de york en lonchas                                                             Sal
Chorizo en lonchas


Para empezar a preparar este pastel, necesitáis una bandeja que luego podáis meter al horno. Ahora es muy fácil; primero colocad una capa de rebanadas de pan y, a continuación una de jamón de york. Después, otra capa de pan y, a continuación podéis colocar una capa de chorizo o cualquier otro embutido que os guste. Por último, cuando creáis que tenéis suficiente relleno, colocad la última capa de pan de molde.


Para hacer la bechamel, coged una sarten que no se pegue. Primero hay que echar la mantequilla, cuando esté líquida integrad la harina poco a poco sin parar de remover para que no queden grumos y cuando tengáis una pasta, echad leche y sal. No paréis de remover hasta que la bechamel se separe un poco de los bordes de la sartén y, a continuación, cubrid el pastel con una capa de salsa.

El último toque a nuestro pastel se lo daremos con un poquito de queso de gratinar por encima. Una vez tenéis todo montado, metéis la cena en el horno (previamente calentado) y esperáis a que el queso se haya derretido.


El resultado es un plato contundente y bien rico para aprovechar todos los ingredientes que tenéis en casa y, como no, para sorprender a vuestros invitados. ¡¡¡Esperamos que os guste!!!